“Syllabus errorum complectens praecipuos nostrae aetatis errores” (Parte 1 de 4)

Listado recopilatorio de los principales errores de nuestro tiempo

I. Panteísmo, Naturalismo y Racionalismo absoluto

1. No existe ningún Ser divino [Numen divinum], supremo, sapientísimo, providentísimo, distinto de este universo, y Dios no es más que la naturaleza misma de las cosas, sujeto por lo tanto a mudanzas, y Dios realmente se hace en el hombre y en el mundo, y todas las cosas son Dios, y tienen la misma idéntica sustancia que Dios; y Dios es una sola y misma cosa con el mundo, y de aquí que sean también una sola y misma cosa el espíritu y la materia, la necesidad y la libertad, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.

2. Dios no ejerce ninguna manera de acción sobre los hombres ni sobre el mundo.

3. La razón humana es el único juez de lo verdadero y de lo falso, del bien y del mal, con absoluta independencia de Dios; es la ley de sí misma, y le bastan sus solas fuerzas naturales para procurar el bien de los hombres y de los pueblos.

4. Todas las verdades religiosas dimanan de la fuerza nativa de la razón humana; por donde la razón es la norma primera por medio de la cual puede y debe el hombre alcanzar todas las verdades, de cualquier especie que éstas sean.

5. La revelación divina es imperfecta, y está por consiguiente sujeta a un progreso continuo e indefinido correspondiente al progreso de la razón humana.

6. La fe de Cristo se opone a la humana razón; y la revelación divina, no solamente no aprovecha nada, pero también daña a la perfección del hombre.

7. Las profecías y los milagros expuestos y narrados en la Sagrada Escritura son ficciones poéticas, y los misterios de la fe cristiana resultados de investigaciones filosóficas; y en los libros del antiguo y del nuevo Testamento se encierran mitos; y el mismo Jesucristo es una invención de esta especie.

II. Racionalismo moderado.

8. Equiparándose la razón humana a la misma religión, síguese que las ciencias teológicas deben ser tratadas exactamente lo mismo que las filosóficas.

9. Todos los dogmas de la religión cristiana sin distinción alguna son objeto del saber natural, o sea de la filosofía, y la razón humana históricamente sólo cultivada puede llegar con sus solas fuerzas y principios a la verdadera ciencia de todos los dogmas, aún los más recónditos, con tal que hayan sido propuestos a la misma razón.

10. Siendo una cosa el filósofo y otra cosa distinta la filosofía, aquel tiene el derecho y la obligación de someterse a la autoridad que él mismo ha probado ser la verdadera; pero la filosofía no puede ni debe someterse a ninguna autoridad.

11. La Iglesia no sólo debe jamás corregir a la filosofía, pero también debe tolerar sus errores y dejar que ella se corrija a sí propia.

12. Los decretos de la Sede apostólica y de las Congregaciones romanas impiden el libre progreso de la ciencia.

13. El método y los principios con que los antiguos doctores escolásticos cultivaron la Teología, no están de ningún modo en armonía con las necesidades de nuestros tiempos ni con el progreso de las ciencias.

14. La filosofía debe tratarse sin mirar a la sobrenatural revelación.

III. INDIFERENTISMO. LATITUDINARISMO.

15. Todo hombre es libre para abrazar y profesar la religión que guiado de la luz de la razón juzgare como verdadera.

16. En el culto de cualquier religión pueden los hombres hallar el camino de la salud eterna y conseguir la eterna salvación.

17. Es bien por lo menos esperar la eterna salvación de todos aquellos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo.

18. El protestantismo no es más que una forma diversa de la misma Religión cristiana, en la cual, lo mismo que en la Iglesia, es posible agradar a Dios.

el culto de la diosa razón.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s