Celedonio de Jarauta

¿Quién es Celedonio de Jarauta?

Es muy poca la información historiográfica que contamos de Celedonio de Jarauta, y esto es claro efecto (por aquellos que nos puedan tachar de “conspiranoicos”) de la censura histórica que enfrentamos, no obstante, conforme vayamos encontrando más datos de la vida acerca del Padre Jarauta iremos llenando las páginas de esta bitácora con información de su heroica vida, aunque por ahora sólo podremos decir al respecto lo siguiente:

“Celedonio Domeco de Jarauta nació en Zaragoza, España, en 1814 y murió en Guanajuato, en 1848. Franciscano, antes de llegar al presbiteriado, luchó en su país a favor del pretendiente Carlos, pero vencido éste, embarcó para América y llegó a Veracruz en 1844. Se secularizó en este puerto y obtuvo del obispo Vázquez una parroquia en Puebla, que dejó a poco para domiciliarse en el convento de la Merced en Veracruz (…).
En 1847, en ocasión de la invasión norteamericana, fue nombrado capellán del 2° Batallón de Infantería, al mando del coronel Arzamendi, y luego del hospital de sangre, pero prefirió formar varias guerrillas con las que realizó notables hazañas, sorprendiendo a las fuerzas norteamericanas en diferentes puntos de la región veracruzana e hidalguense. Firmada la paz con Estados Unidos, se radicó en Lagos de Moreno, Jal., donde el 1° de julio de 1848 lanzó el plan revolucionario que lleva su nombre, en contra de los Tratados de Guadalupe. El general Paredes y Arrillaga se adhirió al movimiento y el 15 de julio, llamados por Manuel Doblado, marcharon y ocuparon la plaza de Guanajuato; el 18 siguiente Jarauta y sus fuerzas partieron para Mellado y Valenciana, punto éste donde cayó prisionero. Presentado al general Cortazar, fue remitido al general Anastasio Bustamante y éste ordenó su fusilamiento.”

“Enciclopedia de México”, Rogelio Álvarez (coord.), pág. 4474.

fraile
Detalle de “Calderote” Ferrer Dalmau.